¿Aun no recibes las novedades en tu mail? ¿A que esperas?

sábado, 23 de abril de 2016

I. Markel txapeldun

EUES



Markel Txapeldunen oroimenez, ume txiki hau betirako joan zaigun arren, gure bihotzetan jarraitzen duelako.

Ekainaren 5ean, arratsaldeko 16:00etan Harri Berrin, haur minbizidun guztientzat omenaldia egingo da, eta Markeli batez ere, izan ere gure eskolako ikaslea izan baita.

Heldu eta haurrentzako lasterketa egingo da, eta baita jolasak, tailerrak eta puzgarriak ere.

Ongintzako ekitaldia izango da, helburua super heroi honi omenaldia egitea izango da,eta haur minbizia ikusgai egitea. Biltzen dena ASPANOGI elkarteari emango zaio, Asociación de Padres con Niños Oncológicos de Gipuzkoa, alegia.

Helduen izen-ematea www.herrikrosa.eus bidez izango da, bertan Mikel Kolinok eta Markelen gurasoak diseinatutako kamiseta barne sartzen delarik.

Umeek egun berean izena eman ahal izango dute eta beren domina izango dute (haurren izen-ematea doakoa da)

Denok batera txikiekin egun polit batez disfrutatuko dugu, eta irribarrea galtzen ez duten txiki hauei lagunduko diegu.


Aupa Markel Txapeldun!!

Kamiseten tamaina batzuk agortu direnez, aurretiazko erreserba egin dezakezue helbide honetan,maiatzaren 6a baino lehen: http://gurasoelkarbizitza.blogspot.com.es/

Kamisetak ekartzen dituztenean auzoan jaso ditzazkezue, esango dizuegun datan; informatuko zaituztegu.

Prezioa: haurrak 6€ eta helduak 8€.

Tamainak (Kontuz, tamaina txikia dute)

Gizonezkoa: XXL, XL, L, M, S

Emakumezkoa: XL, L, M, S

Haurra: 12, 8, 4, 3, 2

Ekitaldiaren prestaketan parte hartu nahi izan ezkero, gurekin harremanetan jarri zaitezke gurasoelkarbizitza@gmail.com helbide elektronikoan, edo Harri Berriko Erika irakasleari esanez.


Sino ves correctamente este formulario pincha aqui



Eskerrik asko zuen parte hartzeagatik!


viernes, 22 de abril de 2016

Sudur txiki

EUES

Mañana sábado 23 de abril se celebrará en Egia la Sudur Krosa y la Sudur Txiki. Será en el parque de Cristina Enea, comenzando a las 16h la carrera de los/as txikis, y a las 17h la de los/as mayores. Este año, Donostiako Piratak han tomado el relevo en la organización de estas carreras, que en años anteriores (desde 2010) se han celebrado con muy buen ambiente.

Las inscripciones para los/las mayores todavía están abiertas en herrikrosa.eus, por 7 euros, si bien también se pueden apuntar el mismo día de la carrera en Cristina Enea por 3 euros (?) más. Serán 6,5 kms de recorrido por el parque y sus inmediaciones. ¡Animaos, amas y aitas!

Para los/as txikis, las inscripciones se recogen en Kata taberna (Egia) y Rekalde taberna (parte vieja) por 3 euros. También es posible inscribirse el mismo día en Cristina Enea por 4 euros (hasta las 15.45h). La carrera es para niños y niñas de 0 a 12 años, y para correr, se separarán en categorías por edad: 0-2, 3-5, 6-9, 10-12. El recorrido es dentro del parque y es cortito, adecuado a las edades de los/as niños/as. Al finalizar habrá chuches y parche pirata para todos/as en meta.

En nuestro cole, también se recogieron inscripciones para la Sudur txiki hasta el 15 de marzo, alcanzándose un número aproximado de 50 inscritos/as de Harri Berri- Oleta ¡igual conseguimos ser el cole más numeroso!

Otros años la participación de nuestros/as alumnas en la Sudur Txiki también ha sido nutrida.

Podéis ver vídeos de ediciones anteriores de la Sudur txiki en





Más información:

Escribir un mail a sudurkrosa@gmail.com
http://www.sudurkrossa.com/eu/
https://www.facebook.com/events/533220836849723/
http://irutxulo.hitza.eus/tag/sudur-krosa/


Día Internacional de la Tierra

EUES


Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. El lema de este año es "Árboles para el planeta". El objetivo es plantar 7,5 millones de árboles en los próximos 5 años para combatir el cambio climático en beneficio de todos/as.

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático (que fue aprobado en diciembre del 2015), que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En relación con el lema y objetivo de este año del Día Internacional de la Tierra, "Árboles para el planeta", nuestros/as alumnos/as participaron en una plantación de árboles en la campa de Eguzkitza el pasado 6 de marzo, con motivo del Día del Árbol, de la mano de Krakoleta Mendi Taldea y la sociedad de ciencias de Aranzadi.


Más información:
http://www.un.org/es/events/motherearthday/
http://www.earthday.org/
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra





martes, 19 de abril de 2016

Comision de fiestas - Jai Batzordea

EUES

Kaixo talde,

Kurtso bukaerako jaialdia ekainak 18an izango da. Antolaketarako Jai Batzordea sortuko da.

Martxan jartzeko lehen bilera ostegun hontan izango da, Oletako gurasoen liburutegian arratsaldeko 15:15ean.

Denok gonbidatuta gaude parte hartzera eta martxan jarri nahi ditugun ideiak propodatzera.

Ea jende pila biltzen garen eta festa ahaztezina antolatzen dugun.



lunes, 18 de abril de 2016

Primeros auxilios / Lehen sorospenak

EUES



Kaixo!

Berriz ere hitzaldi batekin gatoz. oraingo honetan “Lehen sorospen egoera baten aurrean nola jokatu” gaia jorratuko dugularik. Aurrekoan bezala, hizlaria Iñaki Narbaiza izango da.



Ordu eta laurdeneko saio bat izango da, apirilaren 26an, asteartea, 15:00etatik 16:20etara Oleta eraikineko liburutegian.

Mesedez zuen etorria konfirmatzeko eskolan apirilaren 25a baino lehen hemen:

Sino ves correctamente este formulario pincha aqui



Oharra Deskargatu

jueves, 14 de abril de 2016

Hitzaldia: Temas difíciles de abordar

EUES


Kaixo,

Atzo, Oletako Areto Nagusian, 30 bat guraso elkartu ginen Amagoia Alemanen hitzaldia entzuteko.
Gaia zen "Temas difíciles de abordar"
Hemen duzue gai horretaz, berak emandako dokumentazio gehiago.
Zuen gustokoa izatea espero dugu.

Eskerrik asko etorri zineten guztioi.

Hurrengo arte!!

Hablar de temas difíciles con niñ@s.
Notas para charla: temas difíciles con niñ@s





sábado, 9 de abril de 2016

Día Internacional del Pueblo Gitano

EUES


El 8 de abril se ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta celebración tiene sus raíces en 1971, cuando se celebró en Londres el primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. En este Congreso, se acordó la bandera del Pueblo Gitano, se determió el Himno Internacional Gitano, y se confirmó el romanó como la lengua oficial de todos los gitanos del mundo.




Fundación Secretariado Gitano (FSG)

Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC).

La procedencia de los/as gitanos/as ha sido objeto de todo tipo de fantasías. Evidencias lingüísticas y genéticas sugieren que el origen de esta comunidad se sitúa en Asia Sur-Central, hacia el Norte de India. Hoy en día se encuentran distribuidos/as por todo el mundo.

Historia del pueblo gitano (wikipedia)



Según información publicada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en el País Vasco la comunidad gitana está compuesta por unas 14.000 personas. Las familias gitanas que llegaron a principios del siglo XX de Andalucía y Castilla, junto las que llegaron en la época de la industrialización, en los años 60, constituyen actualmente la mayoría del pueblo gitano en el País Vasco. Su distribución es más o menos la siguiente: 3.000 personas en Álava (la mayoría en Vitoria-Gasteiz), 8.000 en Bizkaia (el 50 % en Bilbao y casi el otro 50% en el resto del llamado Gran Bilbao), y 3.000 en Gipuzkoa (bastante repartidas por todo el territorio).

Análisis de la situación del Pueblo Gitano en la CAPV.



Cada año, las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano promueven una reivindicación de su colectivo y publican un cartel y un vídeo al respecto como fondo de esta celebración del 8 de abril. El año pasado, denunciaron así la discriminación en el Diccionario de la RAE, bajo el lema #YoNoSoyTrapacero, #YoNoSoyTrapacera, con un emotivo vídeo. Este año 2016, la reivindicación es "Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación", bajo el lema #TelebasuraNoEsRealidad.

Vídeo #TelebasuraNoEsRealidad, 2016



Vídeo #YoNoSoyTrapacero, #YoNoSoyTrapacera, 2015


Fundación Secretariado Gitano (FSG)

Consejo Estatal del Pueblo Gitano



Os dejamos los enlaces a un vídeo-reportaje de EiTB del 2011 sobre la comunidad gitana en Euskadi , y a un foto-reportaje con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano publicado este año en elpais.com , que consideramos de interés.