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Quienes somos


QUIENES SOMOS
El grupo de Convivencia del Colegio Harri Berri – Oleta, se puso en marcha  en el año 2011. El Gobierno Vasco promovió la creación de observatorios de convivencia  (Behatoki) en  todos los colegios formados por: alumnos, profesores, padres y madres, personal de comedor, etc. Es decir todos los que forman parte de la comunidad escolar.  
Cada uno de estos grupos trabaja por su lado distintos aspectos para lograr una mejor convivencia en el centro,  y trabajan de forma autónoma reuniéndose las veces que consideren oportuno.
3 o 4 veces al año se reúnen en el Observatorio de Convivencia (Behatoki) y se comunican qué  están llevando a cabo, y cómo aplicarlo en todos los estamentos.  Asisten, Directora, Asesora del Centro, representantes de los padres (elkarbizitza) y representantes del personal del comedor y de los profesores. Por ejemplo en estas reuniones se acordó poner en marcha el ADOZTOKI.
Durante los dos primeros años,  el coordinador del Behatoki era Aitor, profesor de Oleta, que era quien dinamizaba y se reunía periódicamente con cada grupo de trabajo (profesores, comedor, padres, alumnos…).
QUE HACEMOS

  • Lo primero que se hizo fue una definición de convivencia.  
  • Luego analizamos el Reglamento de Organización y Funcionamiento y otros documentos de interés del Centro. Plan Anual de Centro, etc..
  • Luchamos por mejorar los canales de comunicación entre el colegio y los padres (circulares, cuaderno inicio de curso, protocolo de acogida de alumnos…) y hacemos sugerencias al equipo Directivo para mejorarlo.
  • Por encargo del AMPA (Asociación de Madres y Padres) nos encargamos de organizar las charlas de formación que se imparten en el centro. Para ello hicimos una encuesta que se pasó a todas las familias para averiguar qué temas les parecen interesantes, horarios, motivos por los que no asisten... etc. El resultado fue que la participación en la formación mejoró mucho.
  • En 2012, en la fiesta de fin de curso grabamos un lipdub (Video musical) en el que participaron todos  con la idea de un mapamundi y los distintos países de procedencia de las familias del colegio, tema éste que se había estado trabajando ese curso.
  • Desde el curso pasado nos reunimos una vez al mes con los representantes del AMPA y Dirección del centro para coordinar los trabajos que realizamos  y poder colaborar eficazmente.
  • Banco de Material
  • Analizamos la imagen exterior del colegio y dentro de las propuestas de mejora que hicimos surgió el proyecto que empezamos el año pasado del que luego os comentaremos la segunda fase “En este colegio pintamos todos”. Ante el estado de deterioro que estaba el colegio lleno de pintadas y la pasividad del Ayuntamiento, presentamos el proyecto solicitando que nos facilitaran el material para poder cambiar nosotros mismos esa situación.  Y con ello se procedió el pasado año a pintar las dos fachadas de los edificios de Educación Infantil, barandillas, escaleras, pizarra, etc, cuya labor creemos que ya habréis visto.

COMO FUNCIONAMOS
Desde el año pasado el grupo de padres funciona autónomamente reuniéndonos más o menos una vez a la semana. (Antes, las reuniones las coordinaba Aitor)
En la actualidad formamos un grupo estable de unas 8-10 personas  que hacemos propuestas en las que puede participar todas las familias del colegio.
Nos juntamos en la biblioteca de padres de Oleta normalmente a las 15.15. El año pasado nos juntábamos los viernes. Este año aún por definir.
Nuestro grupo no es el AMPA. Aunque colaboramos juntos cuando es necesario y a menudo. La Asociación de Madres y Padres del Colegio que se llama Harriolea, lleva funcionando hace muchos años en el colegio. La AMPA se encarga de entre otras muchas cosas de la gestión de las actividades extraescolares, de los ensayos y de la gestión de la tamborrada infantil del colegio, de la organización de las fiestas de Santo Tomás y Fin de Curso, las charlas de formación etc. El presupuesto de la AMPA es la CUOTA ANUAL que se paga POR FAMILIA y que es de 15 euros al año. Los miembros de la AMPA  se reúnen al menos una vez por semana y anualmente se realiza una ASAMBLEA ANUAL.
Nosotros, Elkarbizitza, no tenemos presupuesto, y cuando necesitamos alguna cosa acudimos al AMPA para que con sus fondos nos ayude a realizarla (desde las fotocopias a compras de materiales varios) con el dinero de esa cuota anual que volvemos a recordar que es de 15 euros al año por familia.
De nuestras reuniones semanales solemos hacer una acta que nos ayuda a comunicar qué hacemos  (cara a las reuniones con Zuzendaritza, o del behatoki) para distribuirnos los trabajos y para preparar los proyectos que presentamos.
Hemos pensado, hacer un boletín informativo sobre las cosas que hacemos y las ideas que tenemos, las sugerencias que nos hacéis, etc.  Si estáis interesados en que os mandemos por email ese boletín, os pedimos que nos deis vuestra dirección de correo electrónico rellenando uno de los papelitos que tenéis a disposición en la entrada y que os garantizamos no es para otra cosa (según la ley de protección de datos de carácter personal).
En ese papel, como veis, figura una casilla para indicar vuestra profesión, estudios o habilidades. Nos ha pasado en algún momento, que a la hora de hacer, por ejemplo algún diseño no saber a quién recurrir, y haber en el cole, personas con esos conocimientos dispuestos a colaborar con nuestro grupo. O necesitar un carpintero, alguien que sepa coser… etc. Como os hemos dicho, si queréis ponerlo os lo agradecemos.
Para poneros en contacto con nosotros tenéis buzones de sugerencias en las entradas de los edificios de Educación infantil (3-4-5 años) y primaria (Oleta) o mandando un mail agurasoelkarbizitza@gmail.es
Una de nuestras prioridades es facilitar y mejorar los cauces de comunicación entre el colegio y las familias. Hemos ido aprendiendo cómo funciona, a través de la experiencia, y por ello aunque no sea función nuestra en sentido estricto sí que nos gustaría que supierais las formas que tenéis de implicaros y participar como padres en la educación de vuestros hijos en el Colegio para que podáis libremente elegir cómo queréis participar.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL COLEGIO.
1. Consejo Escolar. Es el Órgano máximo  de Representación del Centro. Tiene atribuidas las decisiones fundamentales que afectan a la vida escolar, y es el responsable último, en el ámbito de autonomía del centro, del funcionamiento de éste.
Sus funciones son entre otras:

  • Aprobar el Proyecto educativo del Centro, el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el proyecto de gestión, velar por su cumplimiento.
  • Aprobar el Plan Anual del Centro y hacer su seguimiento. Calendario Escolar.
  • Aprobar el programa de actividades de formación, extraescolares y complementarias y el programa anual de gestión.
  • Aprobar la memoria anual del centro.
  • Elegir al director-a y  equipo directivo del centro.
  • Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, así como  vigilar su conservación.
  • Supervisar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes.
  • El Consejo Escolar está formado por la Directora del Centro, la jefe de estudios, un representante del Ayuntamiento, 10 profesores elegidos por el claustro y 15 madres-padres de alumnos y un representante del personal de servicios. Se reúne 3 o 4 veces al año, normalmente a las 16.30 (las reuniones duran una hora y media como mucho)  y su asistencia es obligatoria.  La renovación de los miembros del Consejo Escolar se desarrolla por mitades cada dos años de forma alternativa. A la hora de elegir los miembros hay que elegir sustitutos.

Estamos en fechas de renovación parcial del Consejo Escolar, y hacen falta al menos 8 padres-madres. Como veis nuestro papel es importante, ya que podemos tener mayoría de votos en el mismo y poder decidir como sucedió el año pasado el calendario escolar.  Animaros.
2. AMPA. Harriolea
Como os hemos dicho, es una Asociación de Madres y Padres. Gestiona y organiza entre otras las extraescolares, la tamborrada, la fiesta de Santo Tomás y de fin de curso, el viaje de fin de curso de los alumnos de sexto curso, las charlas de formación, etc. Si queréis comunicaros con ellos, en la página web del colegio tenéis las formas  para poneros en contacto con su Junta Directiva. Todas las familias que pagan la cuota son socios de la AMPA.  La AMPA tiene una Junta Directiva, formada en este momento por ocho personas que se reúne normalmente una vez a la semana. Suele pedir colaboración para las fiestas y las muchas tareas que realiza y cualquier ayuda es bienvenida. Una vez al año se hace una Asamblea General donde explican las tareas realizadas y se aprueba el presupuesto.

3. ELKARBIZITZA. (nosotros)

Que no somos asociación. Funcionamos como un grupo de personas voluntarias que hacemos propuestas a quien corresponda (unas veces a Dirección, otras a la AMPA, al Claustro de profesores….) con el objetivo de mejorar el bienestar de nuestros hijos en el colegio.  Colaboramos por tanto con todos ellos.

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