¿Aun no recibes las novedades en tu mail? ¿A que esperas?

sábado, 9 de abril de 2016

Día Internacional del Pueblo Gitano

EUES


El 8 de abril se ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta celebración tiene sus raíces en 1971, cuando se celebró en Londres el primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. En este Congreso, se acordó la bandera del Pueblo Gitano, se determió el Himno Internacional Gitano, y se confirmó el romanó como la lengua oficial de todos los gitanos del mundo.




Fundación Secretariado Gitano (FSG)

Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC).

La procedencia de los/as gitanos/as ha sido objeto de todo tipo de fantasías. Evidencias lingüísticas y genéticas sugieren que el origen de esta comunidad se sitúa en Asia Sur-Central, hacia el Norte de India. Hoy en día se encuentran distribuidos/as por todo el mundo.

Historia del pueblo gitano (wikipedia)



Según información publicada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en el País Vasco la comunidad gitana está compuesta por unas 14.000 personas. Las familias gitanas que llegaron a principios del siglo XX de Andalucía y Castilla, junto las que llegaron en la época de la industrialización, en los años 60, constituyen actualmente la mayoría del pueblo gitano en el País Vasco. Su distribución es más o menos la siguiente: 3.000 personas en Álava (la mayoría en Vitoria-Gasteiz), 8.000 en Bizkaia (el 50 % en Bilbao y casi el otro 50% en el resto del llamado Gran Bilbao), y 3.000 en Gipuzkoa (bastante repartidas por todo el territorio).

Análisis de la situación del Pueblo Gitano en la CAPV.



Cada año, las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano promueven una reivindicación de su colectivo y publican un cartel y un vídeo al respecto como fondo de esta celebración del 8 de abril. El año pasado, denunciaron así la discriminación en el Diccionario de la RAE, bajo el lema #YoNoSoyTrapacero, #YoNoSoyTrapacera, con un emotivo vídeo. Este año 2016, la reivindicación es "Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación", bajo el lema #TelebasuraNoEsRealidad.

Vídeo #TelebasuraNoEsRealidad, 2016



Vídeo #YoNoSoyTrapacero, #YoNoSoyTrapacera, 2015


Fundación Secretariado Gitano (FSG)

Consejo Estatal del Pueblo Gitano



Os dejamos los enlaces a un vídeo-reportaje de EiTB del 2011 sobre la comunidad gitana en Euskadi , y a un foto-reportaje con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano publicado este año en elpais.com , que consideramos de interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario